FUNCIONES EJECUTIVAS Y PRÁCTICA DE AJEDREZ: UN ESTUDIO EN NIÑOS ESCOLARIZADOS
En la investigación de este artículo se realiza una muestra seleccionada en donde se emplea el Análisis Multivariado de Varianza (MANOVA), en donde se analiza y compara el rendimiento cognitivo en niños que practican y no han practicado el ajedrez. Siendo el ajedrez un juego de estrategia, en donde se requiere el desarrollo de ciertas características como son la memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva(Diamond,2016). Lo cual da a su vez la planeación e ideación durante el desarrollo del juego para lograr el objetivo de ganar la partida, empleando estrategias de movimiento que no permita al oponente avanzar hacia su opositor
Los resultados que se encontraron es que los niños que practican este deporte mental tienen mejores estrategias de planificación, pero no se halló diferencia significativa en cuanto a inteligencia y memoria de trabajo verbal y viso-espacial. También se vio que los niños no practicantes inician rapidamente las actividades, pero emplean más tiempo en terminarlas, en cambio los niños practicantes al hacer una planificación sobre el juego, toman más tiempo en iniciar la jugada pero son más concretos; y esto se ve reflejado en su entorno no sólo en este deporte, sino también en su entorno personal en una mejor resolución de problemas, afrontamiento y desarrollo psico-emocional.
Pienso que este es un artículo que refleja básicamente como es el proceso de planeación, lo que conlleva y que se ve reflejado no sólo en el ámbito de este juego, sino como también lo nombra el artículo permite mejorar y desarrollar capacidades de estrategia, inhibición, y flexibilidad; ya que la primera permite anticiparse al movimiento ya sea en la jugada del opositor, en la espera del bus, en los tiempos de actuar frente a situaciones adversas; en la inhibición un mejor autocontrol de las respuestas físicas o verbales o a la adaptación a cambios en el entorno y la flexibilidad cognitiva nos permite ver distintas perspectivas durante un momento en específico como en un problema identificado, el cuál sería analizado, se generarían varias estrategias y luego se elegiría la que mejor favorece a resolución del problema.
REFERENCIAS
Ramos, L., Arán, V. & Krumm, G. (2018). Funciones ejecutivas y práctica de ajedrez: un estudio en niños escolarizados. Psicogente, 21 (39),25-34. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2794
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Hola, Eliana el desarrollo de los temas de tu blog son comprensibles con temas interesantes, aunque el análisis que haces de ellos se queda corto pero aun así das una idea clara u general para que el lector se interese en los temas como tal, el diseño esta bien estructurado, el fondo negro ayuda a una lectura sin fatiga,
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