Bidirectional and co-developing associations of cognitive, mathematics, and
literacy skills during kindergarten
En U.S.A se realiza un estudio en donde se evaluaron a 555 niños de aproximadamente cinco años de edad; para determinar la asociación de habilidades cognitivas y académicas; las cuales juegan un importante rol en el aprendizaje que se les imparte desde una edad muy jóven.
Estas habilidades son las funciones ejecutivas, integración visual-motor; el uso de las matemáticas para la resolución de problemas y la codificación de números y letras. El estudio muestra que conforme hay un aprendizaje motor, las distintas habilidades cognitivas y académicas no se desarrollan en el niño de manera aislada, sino que por el contrario son interdependiente, una habilidad se va dando a la vez que otra está presente; lo que permite una adaptación constante a las demandas no sólo del entorno, sino de su sistema motor y ejecutivo propiamente dicho.
En la habilidad cognitiva, podemos ver tres características como lo son l)memoria de trabajo que da lugar al rastreo y actualización de información nueva; 2)flexibilidad cognitiva lleva a que el niño pueda cambiar la atención cuando sea necesario y 3)Control inhibitorio es cuando la persona o el niño evalua su entorno antes de tomar alguan decisión impulsiva que no pueda ser benéfica o que lo afecte a él mismo. En la habilidad de integración se muestran las habilidades motoras tanto finas como gruesas.
Las habilidades anteriores predicen el cambio en otras habilidades.
Con el desarrollo de este artículo puedo ver que en principio neurofisiológico de asociación el proceso de aprendizaje permite a las personas desde muy temprana edad asociar el entorno y el impacto de las cosas para resolución de problemas, que va desde una asociación consciente como lo puede ser la consecuencia de una acción, hasta algo desde el subconsciente en donde el sistema nervioso y en concreto el cerebro trabaja a grandes velocidades para responder a cargas o estímulos con base en experiencias vividas.
Referencia:Cameron, C., Kim, H., Duncan, R., Becker, D., & McClelland, M. (2019). Bidirectional and co-developing associations of cognitive, mathematics, and literacy skills during kindergarten. Journal Of Applied Developmental Psychology, 62, 135-144. doi: 10.1016/j.appdev.2019.02.004
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