DOPAMINE TUNES PREFRONTAL OUTPUTS TO ORCHESTRATE AVERSIVE PROCESSING
- La dopamina tiene diversas acciones sobre la fisiología y función de la corteza prefrontal.
- La vía de dopamina mesocortical es especialmente sensible a los estímulos aversivos.
- La dopamina influye de manera diferencial en las subpoblaciones prefrontales definidas por proyección.
- Al calibrar distintas salidas prefrontales, la dopamina prepara el escenario para el procesamiento aversivo. (Weele, Siciliano & Tye, 2019)
Investigaciones sugieren que el sistema de dopamina cortical ejerce un importante nivel de control sobre la fisiología en la corteza prefrontal media que esta emplicada en procesos como lo son memoria de trabajo, discriminación de estímulos , respuestas al estrés y control al comportamiento. Entonces podemos ver que cualquier perturbación por mínima que sea en la cortaza prefrontal media cambia los procesos mediados en esta región y se puede ver con la presencia de enfermedades neuropsiquiátricos como esquizofrenia, déficit de atención, desorden de estrés postraumático, entre otros.
La dopamina mesocortical actúa para amplificar o amortiguar los flujos de información dentro de la corteza y seleccionar que señales o información es más adecuada y va a ser enrutada en los procesos neuronales. Estudios en roedores se ha hecho inactivación farmacológica en esta zona y de este neurotrasmisor produce un déficit en la coordinación en búsqueda de recompensas y la evasión de amenazas; en el caso del ser humano la dopamina cortical juega un papel importante en el uso de estrategias de afrontamiento para el comportamiento.
La dopamina bloquea la excitablidad neuronal en el segmento inicial que puede ser un mecanismo en la corteza que permite integrar la acción de control potencial, de esta manera la dopamina puede mejorar la relación señal-ruido dentro de las neuronas de la corteza prefrontal media y modular sus respuestas en la entrada pre-sináptica.
En la inervación recíproca es una forma de regular el tono postural, la realización de movimientos, permitiéndo activar los músculos agonistas e inhibir los músculos antagonista para hacer el movimiento de forma adecuada; al ser recíproco quiere decir, que tanto la facilitación como la inhibición de los respectivos músculos al mismo tiempo va a permitir que se haga la acción de forma oportuna, en el caso de la relación con el presente artículo, muestra la el papel fundamental de la dopamina en la regulación de las acciones en el momento de ejecutar un movimiento, ya que la corteza prefrontal media permite integrar los estados motivacionales internos con información externa para generar un enfoque y evitar estímulos que puedan afectar el entorno propio.
REFERENCIA
Weele, C., Siciliano, C., & Tye, K. (2019). Dopamine tunes prefrontal outputs to orchestrate aversive processing. Brain Research, 1713, 16-31. doi: 10.1016/j.brainres.2018.11.044
Comentarios
Publicar un comentario