ADAPTACIÓN

NEUROTECHNOLOGY-AIDED INTERVETIONS FOR UPPER LIMB MOTOR REHABILITATION IN SEVERE CHRONIC STROKE
                                           Imagen tomada de:(3.bp.blogspot.com, n.d.)
Las personas que han sufrido accidentes cerebrovasculares quedan en su mayoría con deficiencias motoras en las extremidades superiores. Existen tecnologías neuronales que permiten apoyar la rehabilitación motora que va desde la estimulación eléctrica tanto muscular como cerebral; pero se requieren estrategias para el tratamiento personalizado mediante la adopción de nuevas tecnologías para la asistencia en el hogar y rehabilitación clínica; para maximizar la funcionalidad de los pacientes, recuperación y reducir la discapacidad a largo plazo. Y para poder lograr este proceso se debe tener en claro los mecanismos fisiológicos, psicológicos y sociales, su interacción y su impacto en el cerebro funcional.
La reorganización y recuperación de trazos, estimulación positiva, bloqueo negativo de los factores en el cerebro que permite adaptarse a un nuevo modelo en las funciones que realizan los hemisferios cerebrales.
Como es el caso de robots que actúan sobre el sistema nervioso periférico mediante la mejora de la entrada (aferente) en apoyo a la recuperación del movimiento por medio de comandos, impulsa la reorganización en el sistema sensoriomotor, requiriendo de un arduo trabajo el cual requirió de un mínimo de sesiones que fueron 5 días a la semana durante 12 semanas,
La estimulación eléctrica muscular genera fuerza en los músculos afectados, estimula el sistema somatosensorial, fortalece las relaciones cerebrales que conducen a cambios neuroplásticos y transformación funcional respectiva en red motor-cortical; en el caso de la estimulación cerebral se hace uso de campos magnéticos locales o corrientes eléctricas para facilitar o inhibir áreas específicas. En donde la compensación , adaptación y reajuste son factores influyentes y relevantes que tengan un impacto en la efectividad del tratamiento, teniendo en cuenta la edad, género, tipo de ictus, lado de la lesión, integridad estructural de las fibras motoras, etc...

Con respecto al principio y el artículo es impresionante observar la capacidad que tiene el cerebro para hacer frente a las situaciones que pusieron, o ponen en riesgo constante a la función tanto neural como motora. Nuestro cerebro está en constante adaptación, incluso cuando sucede una patología o acto que atenta contra nuestra integridad, el cerebro por medio de la plasticidad, un adecuado tratamiento y aditamentos hechos por bioingeniería logra hacer nuevas conexiones neurales y recuperar en cierto grado o totalmente la funcionalidad corporal.

Coscia, M., Wessel, M., Chaudary, U., Millán, J., Micera, S., Guggisberg, A., Vuadens, P., Donoghue, J., Birbaumer, N. and Hummel, F. (2019). Neurotechnology-aided interventions for upper limb motor rehabilitation in severe chronic stroke. Brain.
3.bp.blogspot.com. (n.d.). [online] Available at: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCrbF1U8L6Cy1vUbdCGmmo1yeOIAwMtFzISVct9oj316I2mjt2XTx3lmHzNrw549ID0xIiYv7drki90BBJWTig7uJQzXD8zOXDKQMUnUw6NDpe8G84HNC26bknLgbphre9Baljjofctnts/s1600/neurofacilitacion.jpg [Accessed 2019].

Comentarios