ALERTA


WHICH IS MORE PROMINENT FOR FIGHTER PILOTS UNDER DIFFERENT FLIGHT TASK DIFFICULTIES: VISUAL ALERT OR VERBAL ALERT?

Imagen tomada del artículo


Se explora los patrones de comportamiento y cognición de pilotos de combate en condiciones de alerta visual y alerta verbal.
En el estudio participaron 20 personas diestras con 200h de vuelo en entrenamiento, siendo 10 mujeres y 10 hombres entre 22 y 29 años, quienes participaron en juegos de vuelo simulado, durante el estudio a los participantes se presentaron ante estímulos y se registró el tiempo de reacción y exactitud en completar las misiones propuestas. 
Un piloto necesita flitrar y procesar información masivamente, lo cuál exige recursos cognitivos en situaciones de emergencia; el exceso de información puede causar errores humanos y aumentar el riesgo de accidentes. Por lo tanto, el generar alertas puede permitir un aumento en el rendimiento del trabajo y garantizar la seguridad, en este caso del vuelo.
La alerta visual es el principal mecanismo en la cabina del avión y las alertas verbales se usan de froma secundaria. En la alerta visual se tiene en cuenta: brillo, marcador, tamaño, fuente, color, parpadeo, en la alerta verbal se centra en los efectos de la percepción de parámetros acústicos como frecuencia, sonoridad y fase; siendo la velocidad de la voz un factor importante en el rendimiento del piloto. También se tuvo en cuenta el tiempo, ya que afecta seriamente la capacidad cognitiva y genera impacto en la percepción visual
A través del electroencefalograma (EEG) y otros métodos de imagenes neurales se puede obtener mediciones en tiempo real sobre la actividad cerebral, con el uso de elecrodos, en este caso se observo el procesamiento cognitivo.
Los sujetos de alerta verbal mostraron mayor actividad en el hemisferio derecho, especifícamente en el lóbulo temporal y tienenun efecto de atención más temprano en los pilotos; cuanto más rápida era la velocidad del habla, mayor era la carga de trabajo mental, mostrando procesamiento cortical y un alto grado de atención. En cambio, los sujetos de alerta visual su mayor actividad se registró en el lóbulo parietal del hemisferio izquierdo.
Los resultados sugieren que la alerta verbal se complementa con la alerta visual, ayudando a los sujetos a comprender y mejorar la toma de decisiones, a su vez aumenta la eficiencia de la búsqueda visual. Y en cuanto a la diferencia de génerohubo una mayor capacidad de inhibición del comportamiento en las mujeres, como lo fue una alte precisión en las tareas y procesos de percepción; pero el tiempo de reacción fue más alto en los hombres y sus respuestas positivas en el vuelo. Mientras que las mujeres fueron neutras o negativas, lo que infiere que los hombres tienen mejor capacidad para resistir la presión.

Como se puede ver en este artículo el principio de alerta está constantemente presente en el ser humano, es el que permite reaccionar ante una situación, el cerebro es capaz de eliminar o disminuir caracerísticas del entorno para centrarnos en una actividad y responder ante esta en el momento adecuado.

REFERENCIA
Niu, Y., Xue, C., Zhou, X., Zhou, L., Xie, Y., & Wang, H. et al. (2019). Which is more prominent for fighter pilots under different flight task difficulties: Visual alert or verbal alert?. International Journal Of Industrial Ergonomics72, 146-157. doi: 10.1016/j.ergon.2019.05.010

Comentarios

  1. Hola!!, me parece bastante interesante el tema tratado en el articulo, principalmente el estudio elaborado en pilotos para comprender el estado de alerta visual y verbal, se entiende perfectamente, me agrada el blog. ¡sigue así!

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