ATENCIÓN

CORTICAL SUMMATION AND ATTENTIONAL MODULATION OF COMBINED CHROMATIC AND LUMINANCE SIGNALS

Imagen tomada del artículo

Las redes corticales que procesan color y luminancia se estudian por separado, aunque la apariencia del color depende tanto del color como de la luminancia, durante este estudio se hace uso de dos mecanismos de información, 1)suma cortical de luminancia y contraste cromático y 2) modulación atencional de la actividad neuronal impulsada por estímulos.
Desde el origen en el nivel inferior, la representación subcortical tiene dos mecanismos para calcular información sobre el color y la luminancia del ambiente. En el nivel inferior las diferencias de color se derivan en los conos de longitud de onda media y larga (rojo frente a verde) y los conos de longitud de onda corta y media (azul frente a amarillo).
El procesamiento de contraste de luminancia conduce a la percepción de brillo (luminancia percibida). La atención es muy eficiente cuando se selecciona sobre la base de color, aunque en muchos experimentos sobre atención los estímulos no son isoluminantes, es decir, que cualquier efecto de atención reflejará sólo la sección de color y no dependerá de la cantidad de luminancia.
El objetivo del estudio es identificar si las diferencias básicas en la suam cortical se extienden a nivel de la modulación atencional; si fuese así se deben observar las mismas asimetrías en la percepción y selección atencional entre diferentes colores.
En la muestra del experimento participaron 11 personas, con edades comprendidas entre 21 y 34años, de las cuales 5 participaron en las dos sesiones (rojo frente a verde y amarillo frente a azul), mientras los otros 6 participantes en una de las dos sesiones. En los experimentos se midió la respuesta del comportamiento y actividad neuronal en respuesta a: 1)una pantalla de estímulo único y una tarea simple y 2) una pantalla con dos estímulos con la misma tarea realizada bajo demandas de atención selectiva.
La atención selectiva voluntaria exhibió diferentes efectos dependiendo de la diferencia en el contraste de luminancia entre los dos estímulos superpuestos.
Se llega a la conclusión que el color y luminancia se procesan conjuntamente, entonces se ha argumentado que la inhibición de señales de brillo a color, resulta de interacciones del brillo del color inhibitorio. 
El color es uno de las características o aspectos que nos permite percibir las señales, y por tanto, centrar la atención en algo en específico y eliminar distractores que puedan impedir llevar a cabo con una tarea, a veces centrar la atención se da de forma voluntaria, lo que quiere decir, es que si la persona le genera interés algo enfoca todo sus sistemas para ubicarse en tiempo y espacio en el momento.

REFERENCIA 
Martinovic, J., & Andersen, S. (2018). Cortical summation and attentional modulation of combined chromatic and luminance signals. Neuroimage176, 390-403. doi: 10.1016/j.neuroimage.2018.04.066

Comentarios

  1. Hola Eliana, me gusta mucho la estructura de tu blog y las imágenes que empleas en la síntesis del artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario